PROYECTOS E INICIATIVAS PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

La importancia de la gestión e implementación de proyectos transfronterizos, permite fortalecer la cooperación para el aprovechamiento equitativo, razonable y sostenible de los recursos hídricos, en función de la identificación de problemas comunes entre estados que permiten desarrollar visiones compartidas de desarrollo y establecer iniciativas y estratégicas para reducir problemas comunes y reducir conflictos, además de asegurar la disponibilidad de aguas de manera oportuna y cuidando su calidad. 

Durante la gestión 2022, se concluyó el Proyecto GEF para el Sistema hídrico Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), que incluye el documento de análisis de diagnóstico transfronterizo (ADT) y su programa de Acciones Estratégicas (PAE), como instrumentos de planificación hasta el 2050. En ese marco, se implementaron 5 Proyectos Piloto:

  1. Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente
  2. Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua. Municipio de Charaña
  3. Biorremediación de las zonas de Huatajata y Bahía Cohana del lago Titicaca
  4. Observatorio permanente lago Titicaca
  5. Sistema de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Suches.

También, arrancó el Proyecto Cuenca Amazónica financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) juntamente con los ocho Países Miembros de la OTCA: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Esta iniciativa regional tiene como objetivo apoyar los países de la cuenca en la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), promoviendo la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) en el continuum fuente a mar, proporcionando beneficios ecológicos, sociales y económicos, y permitiendo que los países ribereños amazónicos cumplan sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y metas de las convenciones ambientales.

En Bolivia se tienen tres intervenciones: una trinacional y dos nacionales. A continuación, se describen los principales objetivos deseados y logros alcanzados a la fecha.

  1. Intervención Trinacional “Integrando fronteras: Sistema de Alerta Temprana en las Cuencas de los Ríos Madera, Alto Purús y Alto Juruá” (en etapa de arranque).
  2. La Intervención Nacional “Seguridad hídrica en las ciudades de La Paz y El Alto a través de uso eficiente de los recursos hídricos de glaciares” (cuenta con Plan de trabajo e inició en septiembre de 2022).
  3. La intervención nacional Establecimiento de Redes de Monitoreo de Cantidad y Calidad del Agua subterránea en acuíferos Urbanos Importantes de la Cuenca del Río Madeira” (inició la instalación de los instrumentos de monitoreo e inició en junio de 2022).

También, en la gestión 2022 concluyó el proyecto regional “Preparando el terreno para la implementación del Programa de Acción Estratégica de la Cuenca del Plata”, implementado con el objetivo de establecer el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) acordado por los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca. A objeto de consolidar e impulsar la cooperación regional, la alineación de las prioridades nacionales y regionales, y promoviendo la integración entre sectores y fuentes de financiamiento, entre sus principales resultados están:

  • Sistema Soporte a la Toma de Decisiones de la Cuenca del Plata.
  • Cartera de Proyectos para la implementación del PAE
  • Incorporación del PAE en la planificación nacional de cada país de la cuenca.
  • Estrategia de investigación y desarrollo tecnológico
  • PIF puesto a consideración del ciclo 8 del GEF con cartas de endoso de los países miembros.

Finalmente, se ha dado continuidad al proyecto trinacional “Actualización Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo”, haciendo énfasis en el desarrollo de un programa de medidas en el que se determinen acciones para subsanar paulatinamente las problemáticas hídricas en la cuenca, considerando entre otros factores su sostenibilidad.

Para ello, la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo ha gestionado una Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de actualizar el Plan Maestro de la Cuenca a través de la realización de un análisis integral que resulte en una planificación hídrica de la cuenca por la que se identifiquen acciones e inversiones en el sector hídrico necesarias a implementar a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo fundamental de atender las diferentes demandas del recurso, mejorar la calidad de vida de la población y del medio ambiente, mejorando la resiliencia del sistema, garantizando la integración de los agentes locales y fortaleciendo la cooperación transfronteriza en el transcurso del proyecto, realizando talleres de transferencia de conocimiento y desarrollando un plan de comunicación y socialización del Plan Maestro resultante con el fin de asegurar la sustentabilidad de las acciones.

Respecto a nuevas iniciativas, durante la gestión 2022, se aprobó ante el Global Environment Fund (GEF), el financiamiento para el Proyecto (PRODOC) “Gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca transfronteriza del río Bermejo”, por un monto de 6,3 millones de dólares. Ratificandose también los recursos para el Proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Conservación, el Desarrollo Sostenible y la Gestión Integrada de la Cuenca Alta del río Paraguay con énfasis en el Pantanal. Ambos proyectos esperan ser iniciados durante la gestión 2023.

 

Cuadro General de proyectos bilaterales y/o regionales desarrollados en cuencas transfronterizas (gestiones 2021-2022)

Elaborado por: VRE

barrita final