EL SISTEMA HÍDRICO TITICACA, DESAGUADERO, POOPÓ Y SALAR DE COIPASA (TDPS)

El sistema TDPS es un sistema hídrico transfronterizo endorreico, compartido entre Bolivia y Perú, formado por cuatro cuerpos de agua interconectados: la cuenca de Lago Titicaca, la cuenca del río Desaguadero, la cuenca del Lago Poopó y la cuenca del Salar de Coipasa. Tiene una superficie de 143.900 km2, está integrado por 14 unidades hidrográficas, y está ubicado entre Bolivia, Chile y Perú. El sistema contiene hábitats importantes para la conservación de los totorales, los bofedales, y especies endémicas como la rana gigante del Titicaca, la boga y el zambullidor del Titicaca. Su principal cuerpo de agua es el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, que tiene una altitud de 3,812 metros sobre el nivel del mar, fuente de vida para varias comunidades locales y conocido por sus importantes islas y por la preservación de importante cultura.

El sistema TDPS en Bolivia incluye a 104 Municipios Autónomos y gran parte de su población es indígena originaria campesina, entre los cuales se encuentran mayoritariamente aymaras, quechuas, mestiza y de otras poblaciones como los Urus.

Es también conocido por su rica biodiversidad, especialmente de tipo hidrobiológico, con especies nativas en los lagos y donde también se encuentra una gran variedad de especies de aves y fauna, particularmente en el salar de Coipasa.  A pesar de su importancia, se ve amenazado por actividades humanas como la sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación.

En este sistema, para desarrollar acciones ordenadas y articuladas con participación de los diferentes actores, se establecieron mecanismos de gestión compartida, que permiten un diálogo y trabajo efectivo, donde destaca la Autoridad del Lago Titicaca y sistema TDPS (ALT), entidad binacional creada el año 1996 y que tiene por objetivo implementar el Plan Global Binacional para el Sistema TDPS.

En las gestiones 2021 y 2022 se tuvieron encuentros binacionales, con la finalidad de avanzar en el proceso de Reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), con el acompañamiento de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la ALT y que la misma represente a Bolivia y Perú en la gestión de financiamiento, cooperación técnica y articulación con otras entidades cooperantes, siendo un referente en la generación de información técnica y asesoramiento en la gestión integral de los recursos hídricos compartidos. A la fecha, ya se cuenta con un nuevo proyecto estatuto que está pre-consensuado entre Bolivia y Perú y podría ser aprobado en el siguiente Gabinete Binacional.

Para más información de la ALT haz clic aquí: ALT-PERU-BOLIVIA

Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos del Sistema Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (GIRH/TDPS)

El Proyecto Binacional GIRH TDPS, fue una de las principales iniciativas del 2022 en el Sistema TDPS implementadas de forma conjunta entre Bolivia y Perú, con el objetivo de promover la conservación y el uso sostenible de los recursos hídricos en el sistema transfronterizo Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS). A través de la actualización del Plan Director Global Binacional. 

Durante la ejecución de dicho proyecto se desarrollaron dos documentos centrales, el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT) y el Programa de Acciones Estratégicas (PAE) del Sistema TDPS, documentos esenciales para conocer el estado del Sistema y contar con un instrumento estratégico que oriente las intervenciones e inversiones, a su vez, en el proceso de la implementación del GIRH/TDPS, en paralelo se ejecutaron 5 proyectos piloto, con la finalidad de fortalecer los documentos mencionados:

  1. 01-B-01 Aplicación de tecnologías ancestrales para el control de la sedimentación en fuente.
  2. 02-B-02 Revitalización de bofedales contribuyendo a la disponibilidad de agua. Municipio de Charaña.
  3. 03-B-03 Biorremediación de las zonas de Huatajata y Bahía Cohana del lago Titicaca.
  4. 04-B-04 Sistema de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Suches. Parte Bolivia.
  5. 05-B-05 Observatorio permanente lago Titicaca

Los proyectos piloto de Bolivia y Perú han generado 11 guías/instrumentos de gestión, de las cuales 6 se encuentran en proceso de aprobación. En cuanto a las políticas públicas, se han desarrollado 4 propuestas, todos estos insumos contribuyeron a la elaboración del PAE.

El Proyecto GIRH TDPS se caracterizó por realizar procesos participativos tanto en la implementación de los proyectos piloto como en la elaboración del PAE. En julio de 2022, durante el evento de cierre del proceso de consulta nacional a actores locales para la elaboración del Programa de Acciones Estratégicas (PAE), del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos del sistema TDPS, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó que a través de estas acciones “estamos haciendo algo que hacían nuestros abuelos: trabajar en comunidad”.

Para mayor información puedes hacer clic aquí:  GIRH-TDPS

 

Rehabilitación centro pesquero y siembra de peces

Uno de los principales problemas transfronterizos identificados en el sistema TDPS es la pérdida de peces nativos. De acuerdo al Diagnóstico Pesquero y Acuícola realizado por la ALT, por encargo de los países, en un periodo de 32 años, el volumen de extracción total de las especies ícticas nativas, ha disminuido en 89,8%.

Ante esto, la repoblación de especies nativas se ha convertido en una de las actividades priorizadas en los lagos del sistema TDPS. En las gestiones 2021 y 2022, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU) a nivel sectorial, realizaron la Inauguración del Laboratorio de Reproducción de Especies (Peces) Ícticas Nativas del Lago Titicaca, en el Centro Piscícola de Tiquina en Bolivia, que se espera forme parte de una red de laboratorios binacionales en ambos países.

El laboratorio boliviano, ubicado en el Centro de Investigación y Desarrollo Piscícola, en el estrecho de Tiquina, es utilizada para la reproducción de especies nativas, para realizar investigaciones asociadas a la contaminación del agua, la limnología, la piscicultura y ecología; además de espacios para la formación de recursos humanos de ambos países; y proyectarse como parte de la red binacional de laboratorios de reproducción de especies ícticas nativas de los géneros Orestias y Trichomycterus, para poblar y repoblar los lagos del TDPS: Titicaca, Poopó y Uru Uru.

Esta actividad por impulso de Bolivia ha sido establecida como una actividad rutinaria de la ALT, como estrategia para recuperar la biomasa de los recursos pesqueros en beneficio de miles de familias bolivianas y peruanas. En tal sentido, entre los meses septiembre y diciembre de 2022, se desarrolló la  Siembra binacional de Especies Ícticas Nativas en el Lago Titicaca, con un aproximado de 1.200.000 de alevines, que se dispusieron en cercanías de las localidades de Guaqui, Islas Suriquil y Anapia.

En la gestión 2023, se tiene previsto el desarrollo de más siembras de alevines en territorio boliviano.

Misión de Asesoramiento RAMSAR para el lago Poopó

La Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención RAMSAR es un acuerdo internacional para la conservación y uso sostenible de los humedales en el mundo. Fue adoptada en 1971 y entró en vigor en 1975. La Secretaría de la Convención RAMSAR es responsable de la implementación de la Convención en todo el mundo y es responsable de proporcionar orientación y asistencia técnica a los países que son parte de la Convención, Así como de fomentar la cooperación entre los países y los organismos internacionales relacionados con la conservación y el uso sostenible de los humedales.

La Secretaría de la Convención RAMSAR también se encarga de mantener y actualizar la Lista de Humedales de Importancia Internacional, que incluye los humedales que han sido designados como importantes por los países que son parte de la Convención. También promueve la investigación científica y la educación sobre los humedales y su importancia para el medio ambiente y la humanidad.

El Lago Poopó y el Lago Uru Uru son dos humedales de Bolivia, parte del Sistema TDPS, que fueron designados como sitios RAMSAR en la década de 1990. Ambos lagos son importantes para la conservación de la biodiversidad y proporcionan funciones ambientales vitales para las comunidades locales y sistemas de vida.

El Lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro, es uno de los lagos más grandes de Bolivia y es conocido por ser un importante hábitat para una gran variedad de aves acuáticas, como el flamenco andino y el pato de collar. Además, el lago es un importante sitio de reproducción para varias especies de peces y un lugar de alimentación para las comunidades de pescadores locales, particularmente de comunidades locales como los Uru Muratos que son poblaciones originarias que han sido afectadas por el cambio climático y la disminución de los recursos hídricos en los últimos años.

A la luz de esta problemática y las conexas a la limitada disponibilidad de agua en los ríos Mauri y Desaguadero que aportan sus aguas a los lagos Poopó y Uru Uru, en marzo de 2021, la Cancillería del Estado Plurinacional solicitó una visita técnica de la Secretaria General de la Convención RAMSAR, para una “Misión de Asesoramiento Técnico para los lagos Poopó y Uru – Uru”, en el entendido que una reducción del flujo de agua del río Mauri hacia la región sur del Sistema Hídrico TDPS, llegaría a poner en riesgo a los lagos Poopó y Uru Uru, reconocidos sitios de conservación RAMSAR.

La visita se hace efectiva entre el 26 y el 30 de septiembre de 2022, con la participación de dos especialistas de la Secretaría de la Convención, y representantes de la comisión interinstitucional conformada por el Estado Plurinacional de Bolivia, y a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellas, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y las Gobernaciones de Oruro y La Paz.

La Misión de Asesoramiento RAMSAR a los Lagos Poopó y Uru Uru, tuvo como propósito, contar con un criterio técnico especializado respecto a la situación ambiental de este sitio RAMSAR, y obtener recomendaciones para revitalizar estos importantes humedales, luego del trabajo de campo se identificaron aspectos puntuales que afectan su deterioro, y la reducción de los volúmenes de agua que ingresan a ambos lagos, entre otros.

De manera preliminar, la representación de la convención RAMSAR recomendó tener una visión integral de todo el sistema, en este sentido se concretó una inspección desde la cuenca Mauri, el río Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru consecuentemente (ver mapa de recorrido)

Mapa de la Zona RAMSAR POOPO URU URU

Elaborado por: VRE

Asimismo, la visita de asesoramiento incluyó una serie de entrevistas y reuniones técnicas con las principales instituciones involucradas en la gestión del sitio Poopó, como con el Gobernador de Oruro y los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente.

El segundo día de la visita se incluyó una entrevista con los pueblos originarios Uru muratos en Villañeque, en la que los pobladores originarios relataron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante los recurrentes periodos de sequía del Lago Poopó, cuyas actividades de pesca ya no pueden desarrollarse, afectando a sus medios de vida.

Además de visitar los lagos Poopó y Uru Uru, se visitaron las cuencas conexas. Se realizó una breve inspección a los bofedales y humedales altoandinos ubicados en la cuenca transfronteriza del río Mauri. En la que se compartieron los resultados del Proyecto Piloto de Revitalización de bofedales, ratificándose junto a los especialistas, la importancia de esos ecosistemas altoandinos y la necesidad de garantizar el flujo de agua para mantenerlos.

Finalizada la visita, la comisión de la secretaría RAMSAR indicó que se elaborará un informe con recomendaciones en base a la inspección realizada, que será puesto a consideración de Bolivia en la gestión 2023. Asimismo, se identificó la necesidad de articular otro tipo de cooperación para conservar el lago Poopó y poder avanzar en su restauración, en el entendido que el agua es vida, y la conservación y protección de los humedales debe derivar en acciones que aseguren un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, pero sobre todo en armonía con la Madre Tierra.

Galería Multimedia:

barrita final