MECANISMOS DE DIÁLOGO BILATERAL

VIII Diálogo de Alto Nivel Bolivia – Unión Europa (31/05/2022)

Elaborado por: VRE

Los Mecanismos de Diálogo Bilateral son instancias de negociación bilateral en el que se definen, a partir de un enfoque integral, las líneas generales y/o específicas de la relación bilateral, lo que permite evaluar, concertar y armonizar posiciones sobre cuestiones de interés mutuo en los ámbitos: bilateral, regional y global, dando el contenido programático al esquema de cooperación y complementación propuesto por dos Gobiernos.

Son presididos por autoridades de dos países y la integran los servidores públicos y especialistas que ambos Estados estimen conveniente en función de los temas a ser abordados.

Para su realización se reúnen en las fechas en que ambas Partes convengan por la vía diplomática y de manera alternada. Dependiendo el caso se debaten diferentes temáticas, que pueden ser identificadas por las Partes y que en su momento podrían derivar en un futuro instrumento internacional.

Los mecanismos de diálogo bilateral que se llevaron adelante en las gestiones 2021 y 2022 fueron:

  • Encuentro Presidenciales y Reuniones de Gabinetes Ministeriales Binacionales, se constituyen en un mecanismo de diálogo político entre dos países, el cual es presidido por los Presidentes de ambos Estados, acompañados por sus respectivos Gabinetes de Ministros, en cuya instancia se abordan temas de interés estratégico y como resultado se suscribe una Declaración Conjunta y se adopta un documento que para el caso, es un Plan de Acción, en el que queda establecido los compromisos que asumen ambas Partes por el lapso de un (1) año aproximadamente.
  • Mecanismo de Consultas Políticas, se constituye en la instancia a través de la cual se profundiza las relaciones amistosas existentes entre los dos países, con la finalidad de consolidar tales vínculos y potenciar su relación y cooperación bilateral en el marco de los organismos internacionales.
  • Comités de Integración Fronteriza, constituyen un foro bilateral para el tratamiento de temas de interés común para el desarrollo sostenible del área fronteriza, las reuniones se llevan a cabo entre países que tienen una frontera en común.
  • Comisiones Mixtas, son instancias en las cuales se abordan temas específicos de interés común para los países en áreas como ser: económica, comercial, técnico-científica, cultural, educación, deportiva, contra el narcotráfico y temas conexos, lucha contra el contrabando, límites, entre otros.

A continuación, se presenta siguiente listado de Mecanismos de Diálogo Bilateral realizados las gestiones 2021 – 2022:

Cuadro Mecanismos de Dialogo Bilateral

Fuente: Twitter oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia

a. El 30 de octubre de 2021, en la ciudad de La Paz, Bolivia, se celebró un (1) Encuentro Presidencial y Reunión de Gabinete Ministerial Binacional con la República del Perú, oportunidad en la que se suscribió la Declaración de La Paz y se suscribieron 10 instrumentos.

b. Se llevaron a cabo seis (6) reuniones de los Mecanismos de Consultas Políticas con: España, Francia, Irán, Japón, Países Bajos y Venezuela, de las que se destaca la efectuada con la República Bolivariana de Venezuela, constituyéndose en la Primera Reunión, misma que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2022:

  • Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y de Cooperación España – Bolivia (22/03/2021);
  • V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – Japón (22/04/2021);
  • VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Francesa (16/06/2021);
  • IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – Irán (28/08/2022);
  • V Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas Bolivia – Países Bajos (14/09/2022);
  • I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia – Venezuela (28/09/2022).

c. El 6 de octubre de 2021, se efectuó una (1) Reunión de Trabajo entre los Viceministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, ocasión en la que se abordaron temas de interés estratégico para ambos países, así como la evaluación a los compromisos del Plan de Acción de Ilo, con miras a la celebración del “Encuentro Presidencial y VI Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”.

d. El 5 de octubre de 2021, se llevó a cabo una (1) Reunión de Dirección Generales Bilaterales con la República del Paraguay, oportunidad en la que se destacó la importancia y el interés de ambas Partes para continuar trabajando en el cumplimiento de la Declaración de La Paz y determinar el estado de situación actual de los compromisos asumidos que se vieron suspendidos debido a la Pandemia de la COVID-19 y a la situación política en Bolivia durante el 2020.

e. De igual forma, se llevaron a cabo cuatro (4) reuniones de Comisiones Mixtas con: Brasil, Corea, Chile e Irán:

  • XI Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile (30/09/2021);
  • IX Comisión Mixta Bolivia – Corea (01/12/2021);
  • XI Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos Bolivia – Brasil (17/02/2022);
  • I Reunión de la Comisión Mixta Bolivia – Irán (27/08/2022).

f. En el marco de la Hoja de Ruta con la República de Chile, se sostuvieron doce (12) Reuniones Técnicas:

  • I Reunión Técnica sobre Integración Eléctrica Bolivia – Chile (09/07/2021);
  • II Reunión Técnica Preparatoria a la XI Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile (15/07/2021);
  • I Reunión Técnica de Ciencia, Tecnología e Innovación entre Bolivia y Chile (29/07/2021);
  • II Reunión Técnica sobre Integración Eléctrica Bolivia – Chile (30/07/2021);
  • I Reunión Técnica de Turismo Bolivia – Chile (03/08/2021);
  • III Reunión Técnica Preparatoria de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile (04/08/2021);
  • I Reunión Técnica sobre Medio Ambiente Bolivia – Chile (05/08/2021);
  • Reunión Exploratoria de la Comisión Mixta de Límites Bolivia – Chile (12/08/2021);
  • III Reunión Técnica sobre Integración Eléctrica Bolivia – Chile (19/08/2021);
  • I Reunión Técnica sobre Educación entre Bolivia y Chile (27/08/2021);
  • I Reunión Técnica Preparatoria de la III Reunión de la Comisión Mixta de Culturas Bolivia – Chile (01/09/2021);
  • I Reunión Técnica del Subgrupo Técnico Digital Bolivia – Chile (02/09/2021).

g. El 31 de mayo de 2022, se llevó a cabo un (1) VIII Diálogo de Alto Nivel con la Unión Europa, ocasión en la cual ambas Partes abordan temas de interés mutuo, en el ámbito bilateral, regional y global, así como aquellos relativos a la cooperación, comercio e inversiones, entre otros. La agenda bilateral con la Unión Europea refuerza la cooperación en las áreas de: medio ambiente, cambio climático y desarrollo económico inclusivo (manejo sostenible de medio ambiente y reducción de riesgos de desastres; desarrollo rural integral y agua, saneamiento básico y gestión de residuos sólidos).

h. El 15 de marzo de 2022, en modalidad virtual, se llevó a cabo una (1) Reunión de la VII Comisión Binacional Permanente Bolivia – México (COBIPER), la cual refrendó el excelente momento en el que se encuentran las relaciones bilaterales y el proceso de fortalecimiento del diálogo político de alto nivel entre ambos pueblos hermanos.

i. El 18 de enero de 2022, en modalidad virtual se celebró una (1) Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión Binacional Permanente (COBIPER) con México, con el propósito de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, así como para revisar el estado general de la agenda bilateral, impulsar los acuerdos existentes y alcanzar nuevos compromisos en materia política y de cooperación.

j. El 13 de agosto de 2021, se llevó a cabo una (1) Videoconferencia con el Reino de Arabia Saudita, en la cual se abordaron temas bilaterales de interés mutuo.

barrita final