DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA RUMBO A LA 27ª CONFERENCIA DE PARTES DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de Medio ambiente y Agua, el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra elaboraron – a través de un proceso de diálogos – la Declaración Nacional de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra que se presentó en la COP 27 de Cambio Climático que se celebró en Sharm El Sheikh, Egipto entre el 06 al 18 de noviembre de 2022.

El proceso de diálogos mediante el cual se elaboró la declaración se desarrolló en tres etapas: una Primera Etapa de Diálogo Virtual Nacional con el objetivo de trabajar los enfoques y sentar las bases de la declaración de los pueblos que se realizó los días 19, 23, 25, 26 y 29 de septiembre y el 03 de octubre de 2022.   

La Segunda Etapa de diálogos, fue desarrollada de manera presencial el 8 de octubre de 2022 en Tiquipaya, Cochabamba, sede histórica de las dos Cumbres de Cambio Climático realizadas en Bolivia. En esta etapa, se contó con la participación del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Jilata David Choquehuanca, el Ministro de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta Mayta, el Ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos, la Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra Angélica Ponce y los representantes ejecutivos de las organizaciones del Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales y académicas.

Con las contribuciones de las perspectivas, vivencias y situaciones actuales de los pueblos presentes, que contaban con una representación de alrededor de 500 personas, se aprobó en plenaria la Declaración de los Pueblos en defensa de la Madre Tierra rumbo a la COP 27 de cambio climático.

Con la finalidad de fortalecer la integración de países con pensamiento similar en el ámbito multilateral, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Jefe de Delegación Diego Pacheco desarrolló la Tercera Etapa de Diálogo Internacional que inició el 10 de octubre con la reunión de Jefes de Delegación de países que conforman el Grupo de Países con Pensamiento Similar (LMDC), que trabajaron una Declaración Ministerial LMDC, que fortaleció las posiciones nacionales durante las negociaciones en la COP 27 de Egipto.

Luego, el 17 de octubre de 2022 con la participación de Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Jilata David Choquehuanca Céspedes, el Vicecanciller Freddy Mamani, el Coordinador del G77+China Emb. Munir Nabeel, y la Presidencia de la COP27 de Egipto Emb. Wael Aboulmagd, se desarrolló la reunión internacional de Ministros de LMDC, donde se aprobó la Declaración, como un documento estratégico guía para las negociaciones en la COP.

En la COP 27 de Cambio Climático llevada a cabo entre el 06 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto, tuvo un logro muy importante para los países en desarrollo y más vulnerables. Bolivia junto con otros países, promovieron la decisión de establecer un Fondo de Pérdidas y Daños, a través de la consolidación de un Comité que fue parte de las demandas específicas de llevadas en nuestra Declaración de los Pueblos, es un gran avance y fue resultado de una amplia construcción colectiva.

Galería Multimedia:

barrita final