BOLIVIA SEDE OFICIAL DE LA VI CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SANEAMIENTO

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo, contribuyó a la incorporación de una meta de saneamiento dentro del Objetivo 7 de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, por la cual se acordó realizar conferencias regionales de saneamiento para: África, Asia Oriental, América Latina y el Caribe y Asia del Sur. Está decisión se tomó por la disparidad entre las coberturas de abastecimiento de agua con las de saneamiento y con la finalidad de mejorar el medio ambiente y la salud humana reduciendo la mortalidad de la población, a través de estrategias nacionales de desarrollo sostenible y reducción de la pobreza.

Es así que desde hace 15 años con los esfuerzos regionales en América Latina y el Caribe (ALC), se han desarrollado cinco Conferencias de Saneamiento denominadas LATINOSAN: el 2007 en Cali, Colombia; el 2010 en Foz de Iguazú, Brasil; el 2013 en la Ciudad de Panamá, Panamá; el 2016 en Lima, Perú y el 2019 en San José, Costa Rica. Estos espacios regionales lograron reunir a representantes para analizar el estado de situación del acceso individual y colectivo al saneamiento de aguas residuales, al agua segura y la calidad de los servicios. Así como para analizar los desafíos relacionados a las capacidades económicas, institucionales y tecnológicas para disminuir las brechas e inequidades existentes.

Bolivia Sede Oficial de la VI Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Bolivia es un país latinoamericano que se destaca por albergar una alta diversidad de fuentes y formaciones hídricas, entre los cuales, se encuentran las aguas superficiales, aguas subterráneas, ríos, lagunas, lagos muy importantes tanto a nivel nacional por la funcionalidad que tienen tanto social, productivo y ecológico; como a nivel internacional, por su comportamiento y naturaleza en el ciclo del agua.

Es por ello que Bolivia fue sede de la VI Conferencia LATINOSAN, evento que se desarrolló entre el 12 y 13 de octubre del 2022 en el Municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba, lugar que marcó historia a nivel mundial por la denominada “Guerra del Agua” en el 2000, defendiendo una posición común nacida en lo más profundo de la necesidad y la conciencia de los movimientos populares y los pueblos indígenas originarios campesinos, de luchar contra la mercantilización y la privatización de los servicios de agua y saneamiento. Esta lucha marco el inicio de nuestra posición nacional que el 2010 llevó a promover en distintos escenarios internacionales la Declaratoria del derecho al agua y al saneamiento como parte de los Derechos Humanos, Resolución de las Naciones Unidas A/RES/64/292.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco de los preparativos a la Conferencia de LATINOSAN realizó una serie de eventos regionales con los países de Latinoamérica y Caribeña. Se realizaron en diferentes etapas y tuvieron importantes resultados que luego no solo contribuyeron a la Declaración Regional de LATINOSAN, sino también, a la realización de otros eventos relacionados, como el Foro Social de noviembre 2022 “El Agua para los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible” y el II Simposio Internacional de Aguas Transfronterizas en América Latina y El Caribe, de diciembre 2022.

Durante el Lanzamiento de LATINOSAN el 22 de marzo de 2022, donde participó el Viceministro Freddy Mamani, el Ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos y el Gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez, el Canciller Rogelio Mayta destacó que “Trabajar en saneamiento es bueno para la salud y para la economía de los pueblos (…) en nuestra región de América Latina y el Caribe, contamos con 28 millones de personas sin una fuente de agua mejorada, los déficits en cuanto a cobertura y calidad de los servicios básicos tienden a concentrarse en los grupos de bajos ingresos, en situación de vulnerabilidad”. Así mismo, difundió la invitación al Primer Taller Regional que se desarrollaría en conmemoración a los 12 años de la aprobación de la Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Derecho Humano al Agua y Saneamiento: Avances y Desafíos

El Primer Taller Regional “Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento” rumbo a la VI Conferencia LATINOSAN se realizó entre el 27 y 28 de julio del 2022, en el departamento de Santa Cruz. En éste, se promovió el intercambio de experiencias en la implementación del derecho humano al agua potable y saneamiento, contó con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con otras instancias nacionales involucradas en la gestión del agua, así como con organizaciones sociales, entidades multilaterales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Estrategia de la Alianza Saneamiento y Agua para todos (SWA).

Entre los principales resultados de este evento, está la presentación del Documento Cero de la Declaración que más tarde fue negociado por todos los países de la región.

Construcción de perspectivas del agua para Vivir Bien

El Segundo Taller Regional: “Construcción de perspectivas del agua para Vivir Bien” se llevó adelante, los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Cochabamba. Los resultados permitieron fortalecer más la posición que se venía discutiendo.

En la VI Conferencia LATINOSAN realizada entre el 12 y 13 de octubre del 2022, en Tiquipaya, Cochabamba se conto con la participación de líderes sectoriales políticos de 32 países de la región, 1608 participantes, especialistas internacionales, operadores, reguladores de servicios, agencias de cooperación y desarrollo, academia, sector privado, sector salud y pueblos indígenas originarios campesinos.

En la Conferencia se aprobó la Declaración de Tiquipaya “Un llamado a la acción por la vida” con compromisos de los países miembros de LATINOSAN reconociendo al agua como elemento fundamental para el Vivir Bien, la participación de los pueblos indígenas en la gestión del agua, la asignación de recursos y la urgencia de demandar transferencia de tecnología con liberación de patentes, tratamiento de aguas residuales, reconociendo que el agua como fuente de vida no se mercantiliza y que se requieren de mecanismos de cooperación para lograr una efectiva y sostenible gestión para el cumplimiento del ODS 6.

Finalmente, en cumplimiento con el punto operativo (23) de dicha Declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó de manera satisfactoria el traspaso de la Sede y la Secretaría Pro Témpore de la LATINOSAN (VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento) que se realizará en el año 2025 en la hermana República Dominicana.

barrita final