ARMONÍA CON LA NATURALEZA

El Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha impulsado acciones concretas respecto a la promoción y posicionamiento de la Armonía con la Naturaleza y la defensa de los Derechos de la Madre Tierra en las Naciones Unidas. De esta forma, cada año, se conmemora a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de acuerdo a la resolución 64/196. Esta es una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un Diálogo Interactivo con motivo de la celebración, precisamente, del día internacional de la Madre Tierra. Los temas incluyen métodos para promover un enfoque holístico de la armonía con la naturaleza y un intercambio de experiencias nacionales sobre criterios e indicadores para medir el desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.

El 17 de agosto de 2021, con miras a la 15ª Conferencia de Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se desarrolló el Evento Internacional Armonía con la Naturaleza en el Contexto del Marco Global de Biodiversidad posterior al 2020, con la finalidad de compartir visiones y propuestas para aportar en la construcción del Marco Global de Biodiversidad Post – 2020 alineado a la resolución de las Naciones Unidas sobre Armonía con la Naturaleza, tomando como referencia los avances alcanzados en esta temática a nivel global.

En este encuentro internacional, se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales – entre los cuales se puede destacar al Co-Presidente del Grupo de Trabajo de composición abierta del Marco Global para la Diversidad Biológica posterior a 2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Mr. Basile Van Havre – quienes contribuyeron con lineamientos estratégicos de acción para alcanzar los objetivos de la conservación de la biodiversidad y de la Madre Tierra, resultados que se propusieron sean discutidos en la COP15 de la Convención de Diversidad Biológica desarrollada en Canadá.

Bolivia en línea con su posición, planteó además al Co-Presidente del Marco Global, tener una visión integral y holística al momento de abordar las Conferencias de Partes, donde la biodiversidad no se encuentre distante a los efectos del cambio climático y que en el marco de la Armonía con la Naturaleza se trabaje en el campo del multilateralismo sobre el reconocimiento de la Madre Tierra y la protección de sus derechos; rescatando el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Armonía con la Naturaleza del año 2020, donde señala “…que los paradigmas no antropocéntricos o centrados en la Tierra deben evolucionar y tener su lugar en el multilateralismo…”.

El 22 de abril de 2022 el Hermano Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó en la “Sesión de Apertura en el Diálogo Interactivo” de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Armonía con la Naturaleza, donde llamó a que se convoque a un Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza que prepare propuestas transformadoras, inclusivas y orientadas a la acción; haciendo mención que sólo de esta manera podremos responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y justicia social y ecológica.

La propuesta del Hno. Presidente fue trabajada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y nuestra Misión ante las Naciones Unidas con sede en Nueva York, logrando que, durante las sesiones de la Segunda Comisión del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se adopte en plenaria y por unanimidad la resolución A/RES/77/169 de 28 de diciembre de 2022, sobre Armonía con la Naturaleza, que considera en sus párrafos pre-ambulares el reconocimiento de la Madre Tierra y sus derechos, la necesidad de trabajar una Declaración para su protección en base a una justicia climática, con la inclusión de las comunidades locales y pueblos indígenas.

En los puntos operativos de dicha resolución, se resalta la propuesta de Bolivia de desarrollar en Abril de 2023, un Diálogo Interactivo entre Estados para debatir la convocatoria y el alcance de una reunión de Alto Nivel con el título provisional de Asamblea de la Tierra, que se celebraría el 22 de abril de 2024, así como la constitución de un Grupo de Estados Amigos de la Armonía con la Naturaleza, a fin de hacer propuestas innovadoras, transformadoras y orientadas a la acción para responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y justicia social.

Finalmente, en la gestión 2022 y durante la COP 15 del Convenio de Diversidad Biológica que se llevó a cabo entre el 07 al 20 de noviembre de 2022 en Montreal, Canadá, la delegación de Bolivia contribuyó al documento del Marco Global para la Diversidad Biológica, con las propuestas que resultaron del evento internacional realizado en agosto de 2021. Dichas propuestas fueron adoptadas durante la COP, considerándose así los enfoques holísticos e integrales basados en los siguientes puntos:

  1. Armonía con la Naturaleza o Madre Tierra en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 de forma conceptual y semántica,
  2. Lineamientos que trascienden la visión antropocéntrica y lineal sobre las “contribuciones de la naturaleza para las personas”,
  3. La existencia de valores intrínsecos a la naturaleza, el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra y los deberes de la sociedad con la naturaleza,
  4. Garantizar recursos financieros directos y suficientes para la plena implementación del Marco Mundial posterior a 2020, y
  5. La participación y reconocimiento de los derechos y la acción colectiva de los pueblos indígenas y comunidades locales (PICL) en la implementación del Marco Global.
barrita final