ENTREGA DE CONDECORACIONES

La búsqueda de reconocimiento es una característica natural del ser humano, en deporte, en el arte o en lo académico una persona busca destacar y ser valorado; inclusive un reconocimiento nos brinda cierto tipo de autoridad. En el caso de la diplomacia, se tienen las condecoraciones, que son distinciones honoríficas otorgadas por el gobierno a ciudadanos, instituciones o asociaciones, nacionales o extranjeras, como reconocimiento diplomático al mérito personal o profesional, o por acciones prestadas a la humanidad o al país. Durante la gestión 2021 y 2022, el Estado Plurinacional de Bolivia otorgó 9 condecoraciones a distintas personalidades, con distintos aportes al país.

La primera de las condecoraciones llevaba consigo un profundo agradecimiento y reconocimiento para el encargado de negocios a.i de México, Edmundo Font, quien fue enviado por parte del gobierno tras la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado por parte del gobierno de facto de Jeanine Añez. Bajo un escenario sin precedentes en Bolivia.

A pesar de todo, el reconocido poeta y pintor cumplió con su deber con profesionalidad, respeto y sobre todo humanidad, por ello el 22 de enero de 2021 el gobierno boliviano le otorgó la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de “Gran Oficial”.

Con el paso de tiempo, se evidenció que este lazo con México era mucho más fuerte, se realizaron avances en la cooperación sur sur, todo esto culminaría con la visita de alto nivel por parte del Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon. Por cuestiones de agenda y logística, dicha visita se tuvo que posponer por meses hasta llegar a concretarse en agosto de 2022, nuestro mes patrio.

Como si fuera escrito por el destino, no sólo se dio la oportunidad de mostrarle distintos lugares turísticos e históricos del país como el salar de Uyuni o la ciudad de Sucre, sino también de que participe de las celebraciones por el 197 aniversario patrio. Ese fue el escenario propicio, para otorgarle la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”.

La Legión de Honor es la más alta condecoración que confiere el Gobierno de Bolivia a ministros de Relaciones Exteriores, embajadores, secretarios generales y representantes de organismos internacionales que han prestado servicios distinguidos al país. En agradecimiento a su accionar que derivó en el salvoconducto del entonces Ministro de Economía y Finanzas y actual Presidente Luis Arce Catacora.

No obstante, también se han otorgado reconocimientos a figuras nacionales como fue el caso de la cantautora Matilde Casazola, quien fue condecorada por el Presidente Luis Arce Catacoracon el Cóndor de Los Andes en grado de caballero; por su aporte invaluable a la música y arte en nuestro país y el mundo. Celebrando sus 50 años de trayectoria, el 8 de septiembre de 2022, personalidades del ámbito cultural, social y político de la ciudad de Sucre y del país, junto a familiares y amigos se reunieron en la ciudad de Sucre para celebrar y agradecer su vida y su arte.

Para cerrar la gestión 2022, el 25 de noviembre de 2022 fecha en la que el embajador japonés Hokida Osamu culmina su misión en el país, recibió la condecoración de la “Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el Grado de Gran Cruz. Además de reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países, el Estado Plurinacional de Bolivia agradeció el apoyo brindado por Japón en la pandemia del COVID-19, a través del reconocido diplomático.

Agradecer es parte de la cultura boliviana, agradecemos los alimentos que se ponen en la mesa, agradecemos las muestras de apoyo y afecto que recibimos, más también buscamos retribuirlas; agradecemos y reconocemos el esfuerzo y el valor de cada una de las personas a las que hemos condecorado, así como también sabemos que tenemos una larga lista de personas que merecen ser reconocidas por todas las contribuciones a Bolivia.

Entre las Condecoraciones más importantes que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia tenemos:

  • La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes, es la más alta distinción que otorga el Estado Boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la Nación y a la humanidad.
  • La Condecoración Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana”, tiene por oobjeto, distinguir y recompensar a los ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros que hayan prestado servicios eminentes a la Nación.

En la gestión 2021, se otorgaron seis (6) Condecoraciones:

Dos (2) correspondientes a la Orden Cóndor de los Andes

  • Grado Gran Oficial

Rogelio Mayta Mayta

Ministro de Relaciones Exteriores por asumir al cargo

  • Grado Gran Collar

José Pedro Castillo Terrones

Presidente Constitucional de la República del Perú

Cuatro (4) correspondientes a la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana:

  • Grado Gran Oficial

Edmundo Font Lopez

Encargado de Negocios A.I. de los Estados Unidos Mexicanos

  • Grado Gran Cruz

Felipe Carlos Solá

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina

  • Grado Gran Cruz

Álvaro Esteban Pop

Secretario Técnico del FILAC

  • Grado Gran Cruz

Marion Daniela Blanco Espino

Ex Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Oriental del Uruguay

En la gestión 2022, se otorgaron tres (3) Condecoraciones              

Una (1) correspondiente a la Orden Cóndor de los Andes

  • Grado Caballero

Matilde Cazasola Mendoza

Cantautora, Intérprete y Músico boliviana

Dos (2) correspondientes a la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana:

  • Grado Gran Cruz

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Ministro de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

  • Grado Gran Cruz

Osamu Hokida

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón

Galería Multimedia:

barrita final