DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDIGENAS 2022-2032

La refundación de Bolivia de un Estado Republicano a un Estado Plurinacional a través de una nueva Constitución Política del Estado, en 2009, supuso un nuevo despertar para su historia. Ahora la Constitución abraza a todas las bolivianas y bolivianos en el manto de un Estado Plurinacional.

La ardua lucha, la reivindicación de los derechos sobre la tierra y el territorio, la autonomía, recursos naturales, consentimiento previo informado y otros derechos colectivos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos que habían sido rezagados por los gobiernos republicanos, toma un rol central en este nuevo Estado.

A partir de ello, la política exterior también adquiere identidad. La Constitución establece como una línea de política exterior el respeto a los derechos de los pueblos indígenas originarios campesinos y la integración de sus naciones y pueblos indígena originario campesinos con los pueblos indígenas del mundo. Este paradigma se cristaliza en la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, materializado en la Ley 465 del Servicio Exterior de Relaciones Exteriores. Bajo este mandato constitucional, Bolivia inició una gran cruzada diplomática hacia su posicionamiento en los diversos foros multilaterales y regionales, desde hace más de una década.

  1. BOLIVIA AVANZA AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La larga lucha de los pueblos indígenas del mundo por el reconocimiento y respeto de sus derechos, en el plano internacional tuvo un hito con la adopción del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes, que se vio luego reforzada en 2007, con la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El gobierno de origen indígena que acababa de asumir las riendas del Estado boliviano, no dudó en darle a esta Declaración el rango más alto en la legislación nacional, elevándola a rango de Ley por Ley Nº 3760, del 7 de noviembre de 2007.

A partir de allí, los esfuerzos solo fueron creciendo y madurando. A las citadas, le sucedieron la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas llevada a cabo en Nueva York, el 22 y 23 de septiembre de 2014, a iniciativa del gobierno boliviano. Los antecedentes de este evento se remiten a 2010, cuando la Asamblea General mandata realizar una reunión, con el fin de intercambiar mejores prácticas y consolidar la realización de los derechos de los pueblos indígenas. El proceso de su realización contó con la amplia participación de representantes de los Pueblos Indígenas y el compromiso de los Estados. Sin duda, nuevos tiempos se fueron tejiendo.

  1. HACIA EL DECENIO INTERNACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS 2032 – 2032

En la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas participó el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, hoy Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, quien a nombre de Bolivia planteó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se concretaría en 2019, mediante la Resolución 71/178 de la Asamblea General, promovida por Bolivia.

Siguiendo este impulso, en 2019, Bolivia logró que la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Resolución 74/135 proclame al periodo 2022-2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, ante la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas a través de medidas urgentes a nivel nacional e internacional. Este año fue celebrado a través de diferentes foros y eventos y en la región, promovidos por Bolivia.

  1. EL COMPROMISO DE BOLIVIA CON EL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

Con el retorno del gobierno democrático, en noviembre de 2020, en la gestión del Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, se retomaron las actividades rumbo a la celebración del inicio del Decenio, obteniendo importantes logros tanto en el plano nacional como internacional.

3.1. Publicación del Plan Estratégico para el Decenio de Lenguas Indígenas – Originarios de Bolivia 2022-2032

Durante el primer trimestre de 2021, el Comité Directivo Interinstitucional del Decenio, conformado el 2018 y compuesto por instituciones del Gobierno Central, Organizaciones Sociales y Organismos Internacionales, a la cabeza del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, elaboró y aprobó el Plan Estratégico para el Decenio de las Lenguas Indígenas.  

Es documento directriz para la investigación y futuras generaciones, que tiene por objetivo fomentar el uso, la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas garantizando a los Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos el ejercicio de los derechos culturales y lingüísticos. 

El plan transciende el ámbito escolar para comprometer a todos los sectores y a los pueblos indígenas, para avanzar con el uso público de los idiomas indígenas de manera transversal en todos los sectores de la administración pública.

3.2. Promulgación de la Ley Nº 1426, de 21 de abril de 2022 que declara el “Decenio de las Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia”

En sintonía y coherencia con la política exterior, la Ley 1426, declara en territorio nacional, el Decenio de las Lenguas Indígenas al periodo 2022-2032. La Ley establece la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas, planes y programas para la revitalización, conservación, promoción y uso activo en el ámbito público y privado de las lenguas indígenas del país y en este sentido prevenir la extinción de las lenguas originarias en Bolivia. Este trabajo fue impulsado por el Comité Directivo Interinstitucional con el importante liderazgo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Junto a polleras, ponchos o «unkus», ojotas, sombreros y plumas, el Presidente Luis Arce promulgó la Ley 1426, En aquel momento destacó el rol de Bolivia ante el mundo por su compromiso y sus políticas de respeto a los pueblos originarios en todas sus manifestaciones culturales, expresiones y lenguas. La norma fue promulgada en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la participación del canciller Rogelio Mayta, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, y autoridades indígenas del país.

3.3. Aprobación del Decreto Supremo N° 7466, de 20 de junio de 2022, que reglamenta la Ley del Decenio de las Lenguas Indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia

Además de reglamentar la Ley 1426, el Decreto Supremo Nº 7466 socializa e incentiva a que las/os bolivianas/os puedan aprender un idioma nativo y evitar perder el conocimiento de las lenguas de los pueblos indígena originario campesinos, y promueve la implementación de políticas, planes, programas para la conservación, revitalización, promoción y uso activo de sus idiomas.

3.4. Lanzamiento Regional del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023, en la CELAC

En el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó el Lanzamiento Regional del Decenio, en Santa Cruz de la Sierra, el 9 de agosto de 2022.

Con este importante evento, se logró concienciar y movilizar voluntades y compromisos de los actores de los países de la región para visibilizar e iniciar acciones en el marco del Decenio. Participaron oradores especializados, como el Experto Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; miembros de la CELAC, SEGIB, CEPAL, CICA y COICA.

3.5. Comunicado Especial sobre el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

En el plano regional, Bolivia logró la adopción de Declaraciones o Comunicados Especiales referidos al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, así como a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el 21 de abril de 2021, Bolivia logró, por parte de los 22 Estados Miembros, la adopción del Comunicado Especial sobre el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, que reitera la voluntad de las partes para su consolidación que fomentará la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas.

3.6. Declaración Especial sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032

Durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, 18 de septiembre de 2021, Bolivia logró, por parte de los 33 Estados Miembros, la adopción de la Declaración Especial sobre el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que compromete a sus miembros, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, a diseñar e implementar políticas públicas que avancen hacia la revitalización, preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas

3.7. Declaración Especial sobre Pueblos Indígenas de la CELAC y COVID 19;

En la misma VI Cumbre de la CELAC, se adoptó la Declaración Especial sobre Pueblos Indígenas de la CELAC y COVID 19 propuesta por Bolivia. La Declaración compromete a realizar acciones efectivas que garanticen el acceso equitativo a vacunas contra el COVID y avanzar en sistemas de salud pública integrales e interculturales con la participación de los pueblos indígenas.

3.8. Lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Gracias a su liderazgo en la protección y promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas, Bolivia fue invitada a ser parte de la sesión inaugural del Lanzamiento de Alto Nivel del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022- 2032, 13 de diciembre de 2022 en la sede de la UNESCO, en París, Francia.

En su intervención, el Vicecanciller, Freddy Mamani, hizo referencia a la histórica lucha por la reivindicación de los derechos de los Pueblos Indígenas gestada y liderada por los propios pueblos, y el reconociendo la diversidad cultural y lingüística y la coexistencia de 36 Pueblos Indígenas. Asimismo, resaltó la Diplomacia de los Pueblos por la vida e hizo referencia a la promulgación de la Ley Nº 1426 que declara el Decenio de las Lenguas Indígenas en Bolivia 2022- 2032 y al Plan Estratégico del Decenio.

3.9. Aprobación de la Resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de las Naciones Unidas

En diciembre de 2022, Bolivia logró la adopción en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Resolución 77/203 sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Por primera vez, en la Resolución se hace referencia al derecho de la autodeterminación al que tienen derecho los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial y en ese marco dichos pueblos tienen el derecho a vivir de acuerdo a sus tradiciones.

Asimismo, a partir de su aprobación se usará oficialmente el concepto de Pueblos Indígenas con mayúsculas en todos los documentos de las Naciones Unidas. La Resolución también destaca la importancia de iniciativas internacionales como el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, para lograr la revitalización de las Lenguas Indígenas y la Década Internacional de las Lenguas Indígenas 2022 -2032.

  1. LA CREACIÓN DEL INSTITUTO IBERAMERICANO DE LENGUAS INDÍGENAS

Otro de los destacados avances y logros de Bolivia en espacios regionales fue lograr la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI). El 21 de abril de 2021, en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la que participó el Presidente del Estado, Luis Alberto Arce Catacora, aprobaron la creación del IIALI que tiene la finalidad de fomentar la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas habladas en América Latina, a través del diseño e implementación de políticas lingüísticas y culturales para el fomento de su uso, promoción y preservación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, organizó el lanzamiento oficial de la consolidación del IIALI, el 22 de junio de 2021 en ocasión al Solsticio de Invierno y el Año Nuevo Andino Amazónico en Bolivia.

El IIALI, alineado con muchos de los objetivos de la Agenda 2030, es la primera plataforma regional de cooperación en materia de lenguas autóctonas y pone a Iberoamérica en la vanguardia de la preservación de un patrimonio que le pertenece a toda la humanidad: es la piedra angular del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, su apoyo es fundamental para la supervivencia de las 550 lenguas indígenas.

Inicialmente, participan de la Iniciativa 9 países: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Panamá, México, Colombia, Nicaragua, Guatemala y Perú, además del Fondo para el desarrollo de los pueblos indígenas (FILAC).

4.1. Bolivia asume la Presidencia del IIALI, 2022- 2024

El 10 de febrero de 2022, se realizó el Primer Consejo Intergubernamental del Instituto ocasión en la que los Estados Miembros, Colombia y México, eligieron a Bolivia como el país que presidirá el Consejo Intergubernamental por un periodo de dos años, 2022-2024, dando inicio a la institucionalidad en lenguas indígenas de América Latina y El Caribe y del Abya Yala.

Bolivia en su presidencia, a la cabeza del Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, busca concienciar sobre la situación de las lenguas indígenas y los derechos culturales y lingüísticos de los Pueblos Indígenas; fomentar la transmisión, uso, aprendizaje y revitalización de los idiomas indígenas, brindar asistencia técnica en la formulación e implementación de políticas lingüísticas y culturales para los pueblos indígenas; así como facilitar la toma de decisiones informadas sobre el uso y vitalidad de las lenguas indígenas en el país en concordancia con la Ley 1426 Ley del Decenio de Lenguas en Bolivia. En esa línea, Bolivia también alojará la sede de las oficinas de la iniciativa.

En el acto, el Canciller Rogelio Mayta, expresa a nombre del Estado; “quiero agradecer a los miembros del consejo, a los países miembros y a los países invitados, por la confianza depositada en el Estado Plurinacional de Bolivia, tanto para ejercer la presidencia en este primer momento que sabemos es trascendental, como en el hecho de que la sede este acá en Bolivia, vamos a estar a la altura de lo que significa y representa este reto”, aseveró.

  1. LA PRESIDENCIA DEL FILAC

Bolivia fue sede de la XVI Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), que se desarrolló el 28 y 29 de octubre de 2021, en La Paz. En ella, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy  Mamani, a nombre del Estado, fue elegido Presidente de Organismo, por la gestión 2021-2023.

De esta manera, Bolivia fortalece su liderazgo en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas en el plano internacional y en bajo el principio de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida.

¿Qué importancia tiene para el mundo las lenguas?

La realidad la pérdida de las lenguas indígenas nos muestra, un panorama sombrío. Los datos actuales indican que al menos el 40% de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de desaparecer a fin de siglo. La realidad en América Latina es mucho más compleja. Por ejemplo, en la región sobreviven más de 550 idiomas indígenas, más de un tercio de los cuales están severamente amenazados y en riesgo de silenciamiento, pese a que la mayoría de los países latinoamericanos contamos con normas legales que establecen al menos la obligatoriedad de su estudio y salvaguarda.

La gravedad de esta situación preocupa de sobremanera porque con esta pérdida, desaparecen valores, conocimientos, ciencia, saberes y prácticas ancestrales transmitidos por vía oral; en definitiva, peligra la existencia misma de los pueblos.

Según estudios del Observatorio para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del FILAC, hoy en día el 25% de las más 500 lenguas indígenas que aún se hablan en América Latina están en situación de mayor o menor amenaza o riesgo. Cuando una lengua muere, se extinguen con ella el sostén de las culturas y de los territorios indígenas.

Las acciones decididas y concretas que asumió el gobierno boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores, demuestran su firme compromiso por continuar en esta lucha de vital importancia para nuestros pueblos. Hoy Bolivia se convierte en el baluarte del mundo para salvaguardar el legado de los Pueblos Indígenas y naciones con objetivo de conservar viva la historia de la humanidad.

Galería Multimedia:

barrita final