LA GESTIÓN COMPARTIDA E INTEGRADA DE LA CUENCA DEL PLATA

Con sus 3,1 millones de kilómetros cuadrados, la Cuenca del Plata ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, a través de su ancha desembocadura en el océano Atlántico, la Cuenca del Plata entrega al mar un caudal de 25.000 m³/s y es por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo.

Su importancia radica también en que se trata de un territorio compartido por cinco países, donde las aguas de dos grandes ríos confluyen en el Río de la Plata: el Paraná y el Uruguay que, a su vez, recogen el caudal de otros ríos muy importantes, como el Paraguay, el Bermejo, el Pilcomayo y el Iguazú, entre los más relevantes. Además, que alberga la Hidrovía Paraguay-Paraná como importante eje de integración.

En Bolivia, la cuenca del Plata, tiene una extensión 226,268 km2 y está localizada al sudeste del país, tiene como principales afluentes los ríos Pilcomayo y Bermejo, que a su vez son alimentados por aportes provenientes de áreas contenidas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro y Santa Cruz.

Los países con el propósito de promover el desarrollo armónico y la integración física de la Cuenca del Plata y sus áreas de influencia directa y ponderable, así como, la mejora de las condiciones de navegabilidad de los ríos de la cuenca del Plata, suscriben el Tratado de la Cuenca del Plata en 1969, producto de ello se cuenta con varios organismos de cuenca entre los cuales Bolivia tiene presencia en los siguientes:

a) Comité Intergubernamental de los países de la Cuenca del Plata (CIC): es el órgano permanente de la Cuenca del Plata, que promueve, coordina y sigue la marcha de las acciones encaminadas al óptimo aprovechamiento de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata, y al desarrollo armónico y equilibrado de la región. En las gestiones 2021 y 2022, Bolivia estando a cargo de la Presidencia Pro Tempore y también en asunción de la Secretaría General, impulsó distintos temas de interés en la CIC Plata, como la organización del Primer Encuentro de Organismos de la Cuenca del Plata, en Santa Cruz de la Sierra en 2021, la conclusión del proyecto de Porte Medio y el desarrollo de una propuesta de Estrategia de tecnología e innovación para la cuenca del Plata.

b) La Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) constituye un factor de suma importancia para el desarrollo, la integración física y económica de los cinco países de la Cuenca del Plata. Para tal efecto, para consolidar el proceso de integración es necesario contar con transportes, comunicaciones y otros servicios eficientes, así como crear las condiciones para conceder todas las facilidades y garantías posibles a fin de lograr la más amplia libertad de tránsito fluvial, de transporte de personas y bienes.

En las gestiones 2021 – 2022, se trabajó en el intercambio de información sobre las iniciativas que están trabajando para realizar trabajos de dragado, señalización, balizamiento y otros; ajustadas al objetivo principal del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, de favorecer el desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte comercial, desarrollar un comercio fluido y una operatoria eficiente. Se logró un significativo avance con la aprobación de la modificación del Protocolo Adicional de Asuntos Aduaneros para adecuar sus disposiciones a los avances tecnológicos, herramientas y sistemas disponibles que permitirán modernizar y simplificar la operatoria de comercio.

El Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná es el órgano político del Tratado de la Cuenca del Plata y la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CA) es el órgano técnico del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná, tiene entre sus objetivos velar por el cumplimiento de ambos acuerdos para resolver los problemas que se presentan en su aplicación, por lo cual, en la gestión 2021 – 2022, ante la necesidad de avanzar en mejorar las condiciones de navegabilidad en igualdad de oportunidades  y condiciones, incluyendo eliminar los obstáculos físicos en el canal Tamengo, se viene negociando en retomar acciones en el Canal Tamengo a través de la reactivación de la Comisión Mixta Bolivia – Brasil Sistema Tamengo y la Comisión de Coordinación Técnica, considerando temas de interés como el dragado, mantenimiento y limitaciones a la navegación. En 2022 Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de la CIH.

c) Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN): La CTN es el mecanismo jurídico – técnico permanente, responsable de la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo, que impulse el desarrollo sostenible en la zona de influencia y optimice, el aprovechamiento de sus recursos naturales, atraiga inversiones y permita la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos, pueblos indígena originarios del área de influencia del Río Pilcomayo. Su acuerdo constitutivo fue suscrito el 9 de febrero de 1995.

En dicho organismo, se abordan temas importantes que tienen como premisa atender las problemáticas de la cuenca, entre otras, la atención a los pueblos originarios, al ciclo hidrológico, la gestión transfronteriza y la variabilidad climática, la bajante extrema y su efecto en la acuicultura, así como, posicionar a la CTN como un organismo regional de referencia e impulsar su fortalecimiento institucional.

Este organismo de cuenca impulsa esfuerzos, para coadyuvar a mejorar las condiciones ambientales de la cuenca, consolidar la gestión de información, así como, el relacionamiento y articulación con las comunidades locales, todas estas tareas dirigidas con la perspectiva de fortalecer la gestión sostenible de la cuenca del río Pilcomayo.

En este marco, en la gestión 2021 – 2022, se vino trabajando en la actualización de Plan Maestro de la Cuenca, con la voluntad de los países se avanzó en el análisis conjunto de los proyectos a ser priorizados, en beneficio de la Cuenca del río Pilcomayo y su área de influencia, a fin de dar respuesta a los principales temas críticos transfronterizos identificados.

d) Comité Binacional del Río Bermejo y Río Grande de Tarija (COBINABE): La COBINABE es un mecanismo jurídico-técnico permanente, responsable de la administración de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija, que impulsa el desarrollo sostenible de su zona de influencia, el aprovechamiento de sus recursos naturales, y permita la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos. Su acuerdo constitutivo fue suscrito el 9 de junio de 1995.

Este espacio de concertación y diálogo binacional entre Argentina y Bolivia, trabajó en la gestión 2021 – 2022, en impulsar una gestión sostenible e integral de la cuenca, con énfasis en los siguientes temas: implementación del Programa Estratégico de Acción (PEA) para la cuenca binacional del Río Bermejo; implementación del modelo de gestión de cuenca HYDRO-BID; proyecto de construcción del sistema de riego en las comunidades de Campo Grande y Porcelana; intercambio de información y fortalecimiento de la Red Hidrológica Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo y Río Grande de Tarija, además de las tareas de relacionamiento y articulación con las comunidades locales para fortalecer su inclusión en el proceso de gobernanza y seguridad hídrica.

Cada una de estas temáticas de interés de los países fueron impulsadas por Bolivia en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore durante la gestión 2022 y permiten la continuidad y el impulso necesario para fortalecer la COBINABE; misma que se fortalecerá dando continuidad al Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca, con la puesta en marcha del PRODOC Bermejo.

e) Finalmente, en cumplimiento a la Declaración Conjunta suscrita entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Argentina, en la ciudad de La Paz, en fecha 11 de marzo de 2021, en el que se acordó la creación de la “Mesa de Trabajo Fluvial y Navegación Argentina – Bolivia”, para lo cual se avanzó en la gestión 2021 – 2022, en la identificación de temas de interés para nuestro país con los sectores, estableciéndose la reunión de arranque para principios de 2023.

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