CONSULADO EN LÍNEA

Uno de los objetivos planteados desde el inicio de la gestión, fue el de acercar el vínculo de nuestros connacionales con Bolivia. Para ello, se vio por necesario brindar un mayor número de servicios consulares, pero también se identificó que era necesario facilitar el acceso a dichos servicios a las y los bolivianos en el exterior. Es una tarea que se dificulta, debido a las cambiantes tendencias de la movilidad humana y los procesos de migración, por lo que había que encontrar un mecanismo adecuado para superar esas barreras.

En esa perspectiva se vio necesario adaptar el servicio consular a las nuevas formas de relacionamiento establecidas por la Pandemia de COVID – 19 y utilizar medios tecnológicos y plataformas digitales para ampliar el acceso a los distintos servicios prestados por nuestros Consulados en el mundo.

De ahí nace la idea de contar con un “Consulado Digital”, que básicamente consiste en un servicio consular moderno, eficiente y seguro, que simplifica procedimientos y desburocratiza trámites a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación con la implementación de una plataforma en línea que permite solicitar documentos y realizar trámites desde cualquier lugar y mediante dispositivos móviles o computadoras con acceso a Internet, sin necesidad de tener que apersonarse a las instalaciones consulares.

A través de la referida plataforma, es posible realizar 44 trámites en línea, relativos a registro civil, antecedentes penales, antecedentes policiales, legalizaciones y certificados gratuitos, sin la necesidad de ir físicamente a las Oficinas Consulares.

Con la implementación del “Consulado en Línea” se espera cumplir con distintos objetivos del Pacto Mundial de Migración (PMM) de las Naciones Unidas: protección consular idónea que vela por que la comunidad boliviana en el exterior tenga pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada, a fin de promover las vías de migración regular y reducir las vulnerabilidades de nuestra comunidad migrante.

Cabe poner en relevancia que el 8 de junio, el Consulado en Línea fue aprobado como “buena práctica país” en el marco del Migration network hub de la Red de Naciones Unidas sobre Migración, encontrándose disponible en la página oficial de dicha Red.

En el siguiente enlace puedes encontrar los trámites que hasta la fecha se han realizado a través de la plataforma “Consulado en Línea”.

Galería Multimedia:

barrita final