GESTIÓN DE REPATRIACIONES

1. REPATRIACIÓN DE CONNACIONALES

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las diferentes misiones consulares, ofrece asesoría y apoyo para realizar gestiones para repatriar a connacionales en situación de vulnerabilidad o emergencia, asegurando que el proceso se realice en forma segura y digna.

Por vulnerabilidad se entiende el riesgo que enfrenta una persona de perder la vida o ver afectada su salud o integridad física.

Se consideran personas en situación de vulnerabilidad:

  • Niñas, niños o adolescentes no acompañados.
  • Niñas, niños o adolescentes víctimas de violencia, con problemas de salud.
  • Mujeres embarazadas, solas o con infantes.
  • Personas enfermas o con discapacidad.
  • Personas de edad avanzada.
  • Personas en estado de indigencia (situación de calle).
  • Personas en situación de explotación laboral.
  • Personas en situación de trata y tráfico.

En los casos mencionados, la misiones consulares realizan el contacto con la familia de la persona a ser repatriada y gestionan el apoyo de las autoridades correspondientes en Bolivia, a través de la oficina central para asegurar que se la reciba adecuadamente a su llegada al país.

Durante la gestión 2021, se realizaron 147 repatriaciones y 232 repatriaciones, en la gestión 2022.

Cuadro de Repatriaciones 2021 

Elaborado por: VGIC

Cuadro de Repatreaciones 2022

Elaborado por: VGIC

2. REPATRIACIONES DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

De oficio o vía solicitud se brinda auxilio a la víctima o presunta víctima de trata de personas que sea de nacionalidad boliviana, en coordinación con instituciones o entidades locales, regionales o nacionales del país receptor, sean públicas o privadas.

Las misiones consulares apoyan dotando el documento de viaje provisional o documentación de identificación personal, en caso de que la víctima se halle indocumentada. Se adoptan medidas de protección, de acuerdo a normativa del país receptor, para luego proceder a la repatriación. Para ello, se cuentan con alianzas estratégicas con centros de acogida, operadores de transporte u otras organizaciones, instituciones o entidades locales para el traslado de la víctima.

Al arribo al Estado Plurinacional de Bolivia la víctima es asistida por un equipo multidisciplinario conformado por representantes de Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, FELCC, (dependiendo del caso, se hace presente la Defensoría de la Niñez o Servicio Legal Integral Municipal) y una representación de Cancillería.

Durante la gestión, 2021 se realizaron 8 repatriaciones y durante la gestión 2022 se realizaron 12 repatriaciones por trata y tráfico de Personas de los siguientes países.

barrita final