SERVICIO DE APOSTILLAY LEGALIZACIONES

     1. Servicio de Apostilla

La Dirección General de Coordinación Institucional y Legalizaciones, como parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, es responsable de los procesos de Apostillado y Legalización de documentos públicos en territorio nacional, atendiendo los requerimientos de los usuarios en el marco de las disposiciones legales vigentes y los reglamentos internos aplicables a estos procesos.

La gestión de la calidad representa un pilar fundamental de la Dirección, está vinculada al cumplimiento de sus objetivos y con la mejora continua, para brindar un servicio de excelencia. Este horizonte de trabajo se ha trasladado a nuestro trabajo en la administración del apostillado en favor de las y los bolivianos.

La Apostilla es un certificado que permite reconocer los documentos públicos bolivianos en el exterior y suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros en el país. El mecanismo de la apostilla se encuentra disponible para los países miembros del Convenio de La Haya sobre Apostilla.

El usuario puede solicitar su Apostilla a través del sitio web:

apostilla

También, se puede solicitar la Apostilla de manera presencial en las entidades emisoras del Sistema Integrado de Apostilla.

La Apostilla boliviana, que es electrónica o digital, puede ser verificada desde cualquier parte del mundo a través del referido sitio web.

En el servicio de apostilla en la gestión 2021 se han realizado 110,285 apostillados y 132,371 en la gestión 2022.

Si quieres obtener más información sobre el trabajo realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a la apostilla en las gestiones 2021 – 2022, puedes descargarla en los siguientes enlaces.

     2. Servicio de Legalización

La legalización implica una cadena diplomática de certificación de firmas, un procedimiento en cadena donde el funcionario de menor rango firma el documento y el superior tiene que autenticar aquella firma, y así sucesivamente. El mecanismo de la legalización se encuentra disponible para los países no miembros del Convenio de La Haya sobre Apostilla.

En la gestión 2021 se realizaron 23,332 legalizaciones mientras que en la gestión 2022 se realizaron 24,780 legalizaciones.

Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad NB/ISO 9001:2015

Entre el 2021 y el 2022 se han realizado una serie de actividades para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la Norma NB/ISO 9001:2015 en los servicios de apostilla y legalización diplomática, que tiene como objetivo principal asegurar que los procesos y actividades se realicen y apliquen de conformidad a dicha norma.

Como resultado de los esfuerzos realizados, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA ha otorgado la CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

  • NB/ISO 9001:2015
  • ISO 9001:2015
  • Sistema de Gestión de Calidad – Requisitos

Cuyo alcance es: Prestación de servicios de apostillado de documentos públicos y legalización de firmas en documentos públicos, realizados en la oficina central de la ciudad de La Paz.

barrita final