MECANISMOS DE CONSULTA CONSULAR Y MIGRATORIA

A partir de la gestión 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores reactivó los mecanismos bilaterales y diálogos sobre temas consulares y migratorios, que se constituyen en un mecanismo para promover los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior.

A la fecha se realizaron reuniones con 8 países: México, Chile, Perú, Venezuela, España, Cuba, Países Bajos y Francia, que permitieron obtener los siguientes resultados:

  • Establecer el grupo de trabajo para la supresión de visa a ciudadanos bolivianos que ingresen a México; así como generar mecanismos de ejecución periódicas para el intercambio de información migratoria entre las oficinas de migración de Bolivia y México.
  • Suscribir el “Acuerdo de Cooperación Consular entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos”. 
  • Gestionar la regularización migratoria para bolivianos en Venezuela, favoreciendo a más de 500 connacionales, de los cuales un 70% son adultos mayores.
  • Suscribir el “Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios”.
  • Coordinar y llevar adelante la reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela y el Ministerio de Justicia sobre temas de género.
  • Gestionar el intercambio de buenas prácticas par asistencia y protección consular en temas de género y niñez.
barrita final