CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES DE COOPERACIÓN PARA LA MEJORA DE LOS SERVICIOS CONSULARES

El Estado boliviano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores asumió el compromiso con los bolivianos y bolivianas radicados en el exterior, para gestionar documentos públicos que aseguren el ejercicio de sus derechos fundamentales y su calidad migratoria, en ese entendido ha suscrito Convenios Interinstitucionales de Cooperación con las siguientes entidades para fortalecer la realización de esa tarea.

  • Tribunal Supremo Electoral (TSE)

En fecha 31 de marzo de 2021 se suscribió una adenda al Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Tribunal Supremo Electoral, ampliando la vigencia del mismo hasta el 31 de marzo de 2026.

El objeto del mencionado convenio es establecer una relación interinstitucional de cooperación entre ambas entidades para dotar a las bolivianas y bolivianos, que residen en el exterior, de la documentación relativa a hechos vitales administrados por el Servicio de Registro Cívico (SERECI)

En virtud a este convenio, la comunidad boliviana puede obtener su certificado de nacimiento, el cual es la base para la identidad jurídica de cada persona, permitiendo gestionar la cédula de identidad y/o pasaporte. También, puede acceder a Certificados de Matrimonio y Defunción, desde cualquiera de nuestros Consulados o Embajadas.

Finalmente, permite que nuestros connacionales subsanen sus partidas de registro civil mediante la plataforma del foro consular sin que exista la necesidad de retornar al país para contar con documentación saneada.

  • Empresa Pública Estratégica Boliviana de Aviación (BoA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Empresa Publica Estratégica Boliviana de Aviación (Boa) suscribieron el Convenio interinstitucional de cooperación en fecha 06 de julio de 2021.  A través del mismo,  BOA se compromete a facilitar el traslado aéreo hacia Bolivia de personas que están en situación de vulnerabilidad, en situación de trata y/o tráfico, que se encuentran con procesos pendientes ante la justicia boliviana, cuentan con solicitud de extradición o traslado o transferencia internacional para cumplimiento de condena.

El convenio  también permite el traslado de restos humanos y cenizas de fallecidos en el exterior, los cual facilita los proceso de repatriación.

  • Consejo de la Magistratura

En fecha 12 de agosto de 2021, se suscribió el Convenio interinstitucional de cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de la Magistratura con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación entre ambas entidades para la extensión del Informe de Antecedentes Penales a través de los Consulados y Secciones Consulares de las Embajadas del Estado Plurinacional de Bolivia en el exterior, a través de una nueva plataforma de servicios de interconexión que permite la entrega de los mismos de forma oportuna y eficiente.

La entrega inmediata de dicho documento beneficia a nuestros connacionales en el exterior, puesto que en muchos países es un requisito para regularizar su situación migratoria. Contar con este certificado permitirá que puedan ejercer plenamente sus derechos.

  • Servicio de Identificación Personal (SEGIP)

En junio del 2016 el Servicio General de Identificación Personal y el Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribieron el primer Convenio Interinstitucional con el objeto de “…poner en vigencia mecanismos, mediante los cuales, los servidores públicos autorizados del SEGIP puedan realizar el registro de datos y emitir cédulas de identidad (nuevos, renovaciones y reposiciones) y Licencias de Conducir (duplicados y renovaciones) a los ciudadanos bolivianos en el exterior”.

Al inicio de la presente gestión la Viceministra de Gestión Institucional y Consular y la Directora Nacional del Servicio General de Identificación Personal acordaron la suscripción de un nuevo convenio Interinstitucional de Cooperación, que permita dar continuidad a la prestación coordinada de servicios en la atención y documentación a bolivianos y bolivianas en el exterior.

El 17 de marzo de 2022 el Ministro de Relaciones Exteriores Embajador Rogelio Mayta Mayta, el Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y la Directora General Ejecutiva del SEGIP suscribieron un nuevo Convenio Interinstitucional de Cooperación que permite la modernización de los servicios, capacitación en temas de la competencia de cada entidad, y amplía el ámbito de acción para actividades de Asistencia y Protección Consular, en beneficio de las y los bolivianos en el exterior.

El nuevo Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio General de Identificación Personal optimiza los procesos de emisión, de reposiciones, renovaciones de Cédulas de Identidad y Licencias para Conducir a favor de las bolivianas y los bolivianos que viven en el exterior.

barrita final