PUERTO DE ILO COMO ALTERNATIVA PARA EL COMERCIO EXTERIOR BOLIVIANO

En octubre de 2021, en el marco del Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Ministerial Bolivia-Perú, se acordó la conformación del Equipo Binacional Permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto.

En ese marco, la gestión 2022, se llevaron a cabo tres (3) reuniones del Equipo Binacional Permanente. A continuación se resalta algunos resultados:

  • Incremento de un 300% de la carga boliviana movilizada por el Puerto de Ilo.
  • Acuerdos entre ASP-B y ENAPU, a objeto de que la carga boliviana tenga inicialmente un 30% y adicionalmente un  5% de descuento, para carga en contenedores.
  • Almacenamiento libre en puerto de 120 días, sin costos. Se continúa realizado la gestión para que esta operación sea de 360 días, para la carga boliviana en tránsito.
  • Perú ha realizado inversiones por un monto aproximado de 10 millones de USD en rehabilitación, mantenimiento y ampliación de almacenes, además de la adquisición de nuevo equipamiento: 1 Stackers, 2 Montargas y 2 Terminal Track.
  • Se han conformado 7 mesas de trabajo para atender temas puntuales del Puerto de Ilo, que incluye la promoción de exportaciones, la interoperabilidad de sistemas informáticos y otros.

Complementariamente a los resultados señalados, en coordinación con la Empresa Portuaria del Perú ENAPU S.A. y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), se acordó llevar a cabo un estudio denominado “El Puerto de Ilo como Alternativa para el Comercio Exterior Boliviano”. En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y las instancias nacionales competentes, consensuaron los Términos de Referencia para la contratación de una Consultoría; sobre esa base, se logró que la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI financie dicho estudios con recursos asignados a los Países de Menor Desarrollo Relativo (PMDR).   Luego de un proceso de convocatoria internacional, ALADI adjudicó el estudio a la empresa consultora CLAU Partners Consulting”,

La empresa inició sus actividades el 18 de noviembre de 2022 y presentará los resultados a finales de mayo de 2023.

El objetivo del estudio es determinar los factores que harán posible desarrollar y potencializar el Puerto de Ilo como una alternativa al comercio exterior boliviano, identificando potencialidades, medir el costo – beneficio e identificar las inversiones y acciones necesarias para este fin. Los resultados de dicho estudio  permitirán determinar los factores que harán posible desarrollar y potencializar el Puerto de Ilo con la finalidad de migrar progresivamente la carga boliviana que actualmente se moviliza por otros puertos.

El Puerto de Ilo es una alternativa para Bolivia y se tiene el compromiso del vecino país para realizar inversiones en la ampliación del muelle y espacios de almacenamiento para la carga en tránsito. Asimismo, la ASP-B, viene realizando las coordinaciones logísticas con ENAPU S.A., para la importación de 250 millones de litros de diésel con destino a Bolivia, en embarques de 50 mil litros de manera mensual.

Galería de Imágenes

barrita final