eXPO DUBAI

Como una más de las estrategias impulsadas por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, para la reactivación económica del país se fueron sentando las bases para la participación de Bolivia en la exposición internacional de promoción comercial, que en esta ocasión se desarrolló en los Emiratos Árabes, en la ciudad de Dubái.

Esta EXPO fue una de los más importante de su tipo a nivel mundial. Debió realizarse entre el 2020 y 2021, pero se reprogramó, debido a la pandemia, para iniciar el 1 de octubre de 2021 y concluir el 31 de marzo de 2022.

La etapa de preparación para la participación del Estado Plurinacional de Bolivia en Expo Dubái, involucró una serie de acciones encaminadas a que la misma sea una plataforma para la exhibición cultural, comercial y turística de Bolivia al mundo entero, pero específicamente a la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional, bajo la temática de sostenibilidad.        

Se gestionó, sin costo alguno, un pabellón de dos niveles de 390m2, con todas las condiciones físicas, estéticas y tecnológicas para la exposición y el desarrollo de negocios; así como, los costos de traslado del material requerido (muestras) para estos fines. El diseño del stand se enfocó en resaltar la  potencialidad productiva, turística y de industrialización.

La Expo Dubái, ostentó la temática de “Conectando Mentes, Abriendo Futuro”, alcanzó 24.1 millones de visitantes durante los 182 días. En ese marco, Bolivia obtuvo los siguientes resultados:  

  • Participaron más de 80 agentes comerciales (entre empresas públicas y privadas).
  • Se expusieron más de 230 muestras de productos de la oferta exportable boliviana con valor agregado, enmarcadas y priorizados en el plan de desarrollo económico, que se resaltan a continuación:
      • Centro energético de Sudamérica: litio, petróleo, gas, energía renovable.
      • Desarrollo tecnológico de productos social y ambientalmente responsables: vehículos eléctricos, cocinas solares.
      • Producción agroindustrial de super alimentos y alimentos orgánicos de alto valor nutritivo: quinua, avena, soya, chía, etc.
      • Manufacturas y Artesanías de alta calidad
      • Promoción turística: Diversidad geográfica, cultural y ambiental como un destino eco-turístico.
  • El pabellón boliviano recibió la visita de 392.000 personas, las cuales se clasificaron en lo siguientes:

Cuadro de Pabellon

Elaborado por: VCEI – DGPEACI

 
  • También la cultura boliviana se hizo presente en Expo Dubái, la Banda Intergaláctica Intercontinental Poopó de Oruro, deleito con su interpretación musical, realizando varias presentaciones acompañado de un grupo de bailarines.
  • Finalmente, se logró establecer aliados comerciales e identificar clientes potenciales de países del Medio Oriente, Asia y Europa, interesados en nuestra oferta exportable, de turismo y comercio.

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